Del 29/abr al 7/may: solo disponible recolección en tienda, si requieres envío, se procesará a partir del día 7
¿Recuerdas la primera vez que escuchaste un disco de vinilo?
En mi caso fue hace muchos años, en la casa de mis abuelos donde tenían un tocadiscos muy antiguo. Para mí fue magia pura saber que la agujita convertía en música lo que estaba "escondido" en los surcos de los LPs (vinilos de 12 pulgadas). Después en mi casa tuvimos una tornamesa, y yo pasaba horas y horas tocando (y maltratando :), los discos de mis papás. Llegué a comprar mis propios discos, pero fueron pocos, y después cuando preferí coleccionar CDs, no supe dónde quedaron. Después, con el advenimiento de lo digital y del streaming, mi historia con los vinilos pudo haber acabado totalmente... pero no fue así.
Hace unos 10 años varios amigos melómanos formamos un club para compartir y escuchar música llamado “Círculo Vicioso” (por aquello de nuestra obsesión musical), y cada quién llevaba su reproductor mp3 para tocar su música. Pero uno de mis amigos seguía coleccionando LPs activamente, y me decía que el sonido era muy superior, de "otra dimensión". La verdad yo lo veía con recelo, pues creía que el CD era lo más perfecto que se había creado en cuestión de fidelidad y de experiencia auditiva. Además, como yo era DJ en bares y fiestas, tocando con formato digital, para mí lo analógico había quedado completamente en el pasado.
Pero un buen día le hice caso a mi amigo, y fui a casa de mi abuela a buscar los viejos vinilos de la familia. ¡Encontré 2 cajas llenas! Muchos estaban destruidos por la humedad, pero rescaté algunos que hoy considero joyas. Así que compré una tornamesa, ¡y regresó la magia! Todas esas sensaciones visuales, táctiles y hasta olfativas de las portadas, y qué decir del sonido... impactante. Incluso comparé con audífonos un álbum que yo tenía tanto en CD como en LP, y descubrí en este último una calidez y una fidelidad increíble. No había vuelta atrás, decidí adentrarme en el mundo del vinilo, y decidí que iba a conformar una gran colección.
La cosa empezó bien, comprando vinilos aquí y allá, medio a la ligera. Pero cuando comencé a buscar la música que realmente me gustaba, me costó trabajo. Las búsquedas en tiendas on-line fueron cansadas y poco fructíferas, pues no había nada que me guiara. Otras veces salía demasiado caro. Las visitas a las pocas tiendas tiendas de vinilos que hay en Guadalajara (donde vivo) y las de otras ciudades también me dejaron insatisfecho. Me di cuenta que no existía una tienda en donde hubiera una buena curaduría de géneros y épocas diversas, que te permitiera reencontrarte con tus favoritos, hacer descubrimientos y estar al tanto de nuevos lanzamientos.
Fue así como me propuse crear un lugar para ofrecer un catálogo diverso y ecléctico en donde todos los títulos fueran "escogidos a mano". Un espacio para compartir la experiencia multisensorial del vinilo, de una forma cálida, como lo es el propio formato.
ALTAR Records nació en noviembre de 2021, como tienda on-line y pop-up store itinerante en Guadalajara. Para estar listos nos preparamos desde 3 meses antes, desarrollando el concepto, diseñando nuestra identidad, creando una tienda on-line amigable y práctica, y conformando el catálogo que ofreceríamos (comenzamos con sólo 50 discos).
Desde el primer día tuvimos una excelente respuesta de amigos y conocidos a los que les gustaban los vinilos, y poco a poco nos fue conociendo la "comunidad vinilera". También se acercó a nosotros gente que recién empiezaba su colección y nos compraron sus primeros vinilos, ¡en ocasiones sin tener todavía tornamesa en su casa!
Después de poner la tienda en línea vinieron nuestras primeras participaciones en ferias locales (en especial el Vinyl Fest de Guadalajara) y en algunos bazares, pero nuestro sello particular ha sido hacer pop-up stores en bares, cafeterías y restaurantes selectos de esta ciudad. Ahí hemos hecho muchos buenos amigos y compañeros melómanos y vinileros.
En las redes sociales tenemos cada vez más interacción con nuestros seguidores y también reconocimiento de cuentas especializadas y expertos en el tema. Una de nuestras metas es conformar una gran comunidad de personas que compartan nuestra pasión por la experiencia del vinilo.
En ALTAR Records siempre te hablaremos sin pretensiones, como a un amigx que le gusta la música. Te daremos información para que tu experiencia de compra sea disfrutable, informada y práctica, para que estés segurx de que ese vinilo es para ti. Te darás cuenta que algunos artistas, géneros o discos que no conocías, se convertirán en música espirituosa que será tuya y resonará en la sala de tu casa.
En ALTAR Records hacemos de la música en vinilo una ofrenda para el mundo.
— Aldo Priest
